La mejor leña para la construcción de fuego: lo que funciona como un encanto

Iniciar un incendio no es tan fácil como parece en la televisión o incluso en YouTube. No sé cuántas veces Ross y yo luchamos para encender el fuego, solo para decepcionarnos cuando se apaga. Estábamos demasiado ansiosos y simplemente no sabíamos qué usar como la mejor leña para encender el fuego.

Después de muchos incendios fallidos, hemos aprendido mejor. Ahora sabemos que no podemos simplemente apresurar el proceso de encender un fuego, ya sea uno grande en un brasero o uno mucho más pequeño en nuestra estufa de titanio Bushbox XL.

Es importante comprender cómo iniciar un fuego correctamente para ahorrar tiempo y energía en el campamento. No hay nada peor que reunir lo que necesita, encenderlo y quemarlo, solo para ver cómo el fuego se apaga lentamente y lo deja comenzar desde cero nuevamente.

¿Qué es encender?

Iniciar un fuego con leña.

Para comprender qué es realmente la leña, es importante conocer los tres tipos principales de combustible para iniciar un fuego y hacerlo funcionar.

Paso 1: Yesca. ;No, no estamos hablando de la popular aplicación de citas. La yesca es en realidad el material más pequeño, liviano, fino y seco que se puede usar para encender el fuego. Es el primer paso en su proceso de inicio de fuego.

Paso 2: Encendido. Este es el siguiente tamaño de la yesca y generalmente está hecho de materiales similares a la yesca, por lo que es posible que escuche a las personas usar los términos «yesca» y «encendido». Sin embargo, hay una diferencia sutil entre los dos en que la yesca enciende el fuego y la leña enciende el fuego. Necesitas ambos para construir un fuego exitoso.

Paso 3: Combustible. Este es el material más grande, más pesado y menos combustible en su arsenal para encender fuego. Piense en sus troncos típicos para leña. Lo usas para mantener el fuego encendido una vez que se ha encendido.

Eso cubre los conceptos básicos de lo que necesita saber sobre cómo encender fuego. Ahora profundicemos en los mejores tipos de leña que puede encontrar en el mundo natural, ¡quizás en su campamento!

La mejor leña para el fuego: opciones naturales

Cuando se trata de recolectar la mejor leña para encender fuego, siempre es mejor estar seco. La leña húmeda solo hará que el fuego sea más difícil de encender y puede apagarlo rápidamente.

corteza de abedul

Corteza de abedul tirada en el suelo del bosque.

La corteza de abedul, que proviene de los abedules blancos, es una gran leña para usar porque es fácil de encontrar y muy liviana. Los aceites en la corteza hacen que sea fácil de encender y quema caliente. De hecho, incluso se quema húmedo, lo que lo convierte en una excelente opción para esos momentos en los que te atrapa la lluvia y necesitas encender un fuego rápidamente.

Una nota importante sobre la recolección de corteza de abedul: no la tome de árboles vivos, ya que los matará. En su lugar, busque la corteza de abedul que se haya caído de los árboles cercanos o retírela de los árboles muertos. Si es necesario, puedes tomar pedazos de corteza de abedul que se hayan desprendido de los árboles vivos, pero ten cuidado de no dañar demasiado el árbol en el proceso.

Puede usar otros tipos de corteza de árboles muertos para encender el fuego, pero nada se comparará con la corteza de abedul de los abedules blancos. Siempre es nuestra primera opción para yesca y leña. Por lo general, es bastante fácil de encontrar, y cuando nos encontramos con alguno, nos aseguramos de recogerlo y tirarlo en nuestras mochilas para llevarlo al campamento. ¡Nunca puedes tener suficiente corteza de abedul cuando estás acampando!

Ramitas pequeñas y secas y ramas de árboles muertos

Ramas y palos secos.

Este es una obviedad. Si está buscando la mejor leña para el fuego, debe buscar ramitas pequeñas y secas y ramas de árboles muertos. Son fáciles de encontrar, livianos y se queman con facilidad. De hecho, este es probablemente el tipo de leña más común que la gente usa para encender un fuego.

Si tienes suerte, deberías poder encontrar muchos de estos en todo tu campamento. Idealmente, estas ramitas deben tener menos de un centímetro de diámetro, ¡cuanto más delgadas, mejor! Para probar la sequedad, tome cada lado de la ramita o palo y rompa. Si se rompe fácil y limpiamente, entonces está listo.

Virutas de madera

Afeitado de madera con un cuchillo.

Esto requiere un poco más de trabajo, pero definitivamente vale la pena. Las virutas de madera son básicamente pequeños trozos de madera que se han cortado de un trozo más grande con un cuchillo o una cuchilla afilada. Incluso si encuentra trozos de madera o ramas muertas alrededor de su campamento, si están secos por dentro, debería poder quitarles la corteza y llegar al interior seco con bastante facilidad.

Si tiene un cuchillo o una hoja con usted mientras acampa, lo cual debería hacer, esta es una excelente alternativa para cuando su campamento haya sido limpiado de ramitas y ramas muertas, o cuando todo esté húmedo por la lluvia. Solo ten cuidado al usar el cuchillo. Puede ser fácil cortarse si no está prestando atención.

Agujas de pino muertas y secas

Agujas de pino muertas en el suelo.

Las agujas de pino de árboles como el abeto y el cedro son excelentes para encender porque tienen un alto contenido de resina, lo que significa que se encienden fácilmente y se calientan. Esta es nuestra próxima opción para encender leña cuando acampamos en áreas donde los abedules blancos no suelen crecer, como en el bosque boreal del norte de Ontario.

Busque agujas marrones y secas que cubran el suelo debajo de los pinos. Si encuentras algunos, debe haber muchos. Recomendamos recogerlos en una bolsa o una maceta o algo así, ya que son bastante incómodos de llevar en las manos.

Piñas

una piña en el suelo del bosque.

Si realmente lo necesita, puede usar piñas como leña para su fuego. Pero definitivamente no serán nuestra primera opción. Tienden a ser grandes, voluminosos y, a menudo, difíciles de romper. Sin mencionar que no se encienden tan fácilmente como algunas de las otras opciones que hemos enumerado.

Si es posible, elija siempre las piñas más pequeñas y livianas que pueda encontrar. Estos tienden a tener la mayor cantidad de resina y son los más fáciles de encender. Y si todo lo demás falla, siempre puede recurrir a usarlos como último recurso para encender.

Hierba muerta y seca, hojas o musgo

Hojas muertas en el suelo.

Este es definitivamente el tipo de leña más fácil y abundante de encontrar, pero también tiene la temperatura de combustión más baja. Entonces, si está buscando encender su fuego rápidamente, probablemente esta no sea la mejor opción.

Pero si solo está tratando de mantener su fuego fuerte una vez que ha comenzado, entonces usar un poco de hierba muerta, hojas o musgo como leña es una excelente manera de hacerlo. Solo asegúrate de que esté muerto y extremadamente seco; de lo contrario, no se encenderá y estarás perdiendo el tiempo.

Pelusa de espadaña, pelusa de diente de león o pelusa de algodoncillo

totora

Todos estos materiales son extremadamente livianos y se encienden con facilidad, pero pueden ser difíciles de encontrar. Es probable que tengas que buscar totoras cerca de fuentes de agua, mientras que es más probable que encuentres dientes de león y plantas de algodoncillo en campos y prados, según la época del año.

Nunca hemos usado pelusa para encender ya que casi nunca estamos cerca de ella, pero sabemos que es una opción. Si estás desesperado y puedes encontrar algo, vale la pena intentarlo. Solo asegúrate de que esté lo más seco posible antes de intentar encenderlo.

La mejor leña para el fuego: Opciones modernas

Aunque siempre se prefieren las fuentes naturales de leña porque son gratuitas, orgánicas y se pueden recoger sobre la marcha (generalmente), sabemos que no todos tienen la suerte de acampar en un área donde los materiales naturales están fácilmente disponibles. Si ese es tu caso, no temas, porque tenemos excelentes opciones modernas para encender leña que harán el trabajo igual de bien.

Arrancador de fuego comprado en la tienda

Virutas de madera del iniciador de fuego.

Siempre llevamos algunos de estos con nosotros, en caso de que los necesitemos. Se ven como pequeñas bolas de virutas de madera seca, hechas de madera dura natural y parafina. Puede obtenerlos de Amazon, como estos Kingsford Quick Light Fire Starters.

Para que duren más, puedes separarlos y usar porciones de ellos para evitar pasar por ellos rápidamente. Son muy efectivos y preferimos usarlos como yesca primero para encender nuestro fuego. Una vez que está encendido, generalmente pasamos a encenderlo como ramitas secas y ramas más pequeñas. ¡Funciona de maravilla!

Otros tipos de leña hechos por el hombre que puede usar para su fuego incluyen:

  • Partidos
  • palillos de dientes
  • Serrín
  • Astillas de madera
  • Bolas de algodón
  • Secador de pelusa

Cuando fuimos de campamento de invierno, nos olvidamos de traer nuestro encendedor comprado en la tienda. Como era febrero, no había forma de que encontráramos ramitas muertas o secas en el suelo, y no había abedules blancos en el área.

Al principio, decidí sacrificar algunas de las páginas en blanco del libro que había traído para leer, lo que parecía funcionar bien. Luego nos dimos cuenta de que traíamos una caja de 200 fósforos, que eran la clave para que encendiéramos nuestros fuegos todas las mañanas y noches. Tuvimos que usar muchos de ellos, pero hicieron el trabajo.

Qué no usar como leña

Ahora que está familiarizado con la mejor leña para el fuego, tanto en forma natural como hecha por el hombre, repasemos lo que no debe usar. Es importante estar al tanto de estas cosas, especialmente si está acampando y no tiene otras opciones.

madera verde

madera verde

Este es probablemente el error más común que cometen las personas cuando intentan iniciar un incendio. Intentarán usar madera verde como leña, lo que no funcionará porque no está lo suficientemente seca. La madera verde arderá sin llama y no se encenderá, por lo que es una pérdida de tiempo y energía.

madera húmeda

Ramas mojadas en el suelo.

Este es el otro gran no-no cuando se trata de encender leña. Si su leña está un poco mojada, no se encenderá y simplemente se sentirá frustrado. Asegúrate de que la leña esté completamente seca antes de intentar usarla.

brea o savia

Savia de un árbol.

Este es un gran no-no porque puede emitir gases tóxicos cuando se quema. Sin mencionar que es muy difícil de encender.

Gasolina

Una lata de gasolina.

Esto es obvio, pero en caso de que se lo pregunte, la gasolina nunca debe usarse como leña para el fuego. Es inflamable y explosivo, por lo que no es seguro usarlo bajo ninguna circunstancia.

Orina

Un perro orinando en un arbusto.

Lo creas o no, algunas personas realmente intentan orinar en sus astillas como un medio para encender el fuego. Ni siquiera sabemos por dónde empezar con este. Simplemente no lo hagas. Confía en nosotros.

Cartón, periódicos y revistas.

Periódicos y revistas.

Pensarías que serían geniales para encender, pero dado que a menudo contienen sustancias químicas que pueden liberar gases tóxicos cuando se queman, no es una buena idea. Guarde su cartón para reciclar en su lugar.

Aluminio

Una lata de aluminio.

Puede parecer inofensivo arrojar al fuego latas de aluminio usadas o papel de aluminio, pero es probable que no se quemen por completo y dejen la hoguera llena de basura.

El plastico

Una botella de plástico.

Este es un gran no-no porque no se quema y simplemente se derretirá y liberará gases tóxicos en su fuego. Evite el uso de plástico como leña a toda costa.

Planifique con anticipación para no quedarse sin fuego

Ahora que conoce la mejor leña para el fuego, es importante incorporarla en el proceso de planificación de su viaje de campamento. Esto podría implicar investigar el área en la que planea acampar para comprender los tipos de fuentes naturales de leña que pueden estar disponibles para usted, así como reunir fuentes de respaldo, como un encendedor comprado en la tienda, en caso de que tenga problemas. .

La preparación es la clave para un viaje de campamento exitoso, y poder encender un fuego es una parte crucial de eso. ¡Buena suerte y feliz campamento!

Una vez que sepa exactamente qué hacer, podrá iniciar un incendio la primera vez, todas las veces. Sólo se necesita un poco de conciencia y paciencia.