¿Cuál es el mejor queso para mochileros y campistas?

Si eres un amante del queso, sabes lo importante que es llevarlo contigo en tus viajes. Pero no todos los tipos de queso son iguales. El mejor queso para mochileros, y para acampar en general, debe tener algunas cualidades y características clave que lo hagan lo más estable posible.

¿El queso realmente necesita ser refrigerado?

queso refrigerado

La respuesta corta no es necesariamente, pero depende.

El queso puede clasificarse como blando, semiblando, semiduro y duro según su contenido de humedad. Cuanta más humedad tenga, menor será su vida útil.

Por ejemplo, un queso blando como el Brie tiene entre un 60 y un 75 % de contenido de humedad y, en el mejor de los casos, solo puede almacenarse unas pocas horas sin refrigeración. Un queso duro como el parmesano tiene aproximadamente un contenido de humedad del 35 al 40 % y puede durar meses sin refrigerar.

Estos son algunos ejemplos de diferentes tipos de queso y su categoría de contenido de humedad:

Quesos tiernos: Brie, camembert, queso feta, queso blanco, queso fresco, queso crema

Quesos semicurados: Queso azul, Gorgonzola, Havarti, Monterey Jack, muenster

Quesos semiduros: Cheddar, Colby, Suizo

Quesos duros: Parmesano, Asiago, Pecorino

Cuanto más suave sea el queso, mayor será el contenido de humedad y menor será el tiempo de almacenamiento sin refrigeración. Esto significa que el mejor queso para mochileros o cualquier tipo de viaje de campamento va a ser un queso semiduro o duro con menor contenido de humedad para que dure más tiempo sin refrigerar.

Cómo saber cuál es el contenido de humedad

Para el queso comprado en la tienda, esta información suele estar disponible en la etiqueta de información nutricional. Si está comprando queso en un mercado de granjeros o en una quesería, ellos deberían poder decirle cuál es el contenido de humedad del queso y si se considera blando, semiblando, semiduro o duro.

Su mejor apuesta es elegir tipos de queso que tengan un contenido de humedad del 35% o menos. Para que sea más fácil para usted, simplemente puede evitar todos los quesos blandos y semiblandos, y optar por los quesos semiduros y duros.

El queso añejo es mejor

Rondas de queso añejo

Además del contenido de humedad, otro factor importante a considerar al elegir el mejor queso para mochileros es la edad.

El queso que se ha envejecido por más tiempo tiende a ser más seco y de sabor más concentrado, las cuales son cualidades que desea en un queso que se almacenará sin refrigerar durante un período prolongado de tiempo.

El queso añejo también tiende a tener un contenido de humedad más bajo que el queso más joven, lo que aumenta aún más su estabilidad en almacenamiento.

En términos generales, el mejor queso para mochileros y otros viajes de campamento son los que se han añejado durante al menos tres meses o más.

Cómo saber cuántos años tiene el queso

La edad del queso no siempre se especifica en el empaque. Algunos quesos, sin embargo, sí especifican, como el queso cheddar de dos años.

Sin embargo, puede hacerse una idea observando el color y la textura del queso. El queso añejo es típicamente de color más oscuro y de textura más dura que el queso más joven.

7 de los mejores quesos para llevar de mochilero o de camping

Aquí están nuestros quesos favoritos para llevar con nosotros en nuestros viajes.

queso Cheddar

Queso cheddar

Tipo: semiduro

Mejor edad: 3 a 12+ meses

Gusto: Agudo, nuez

Cheddar es uno de los quesos más populares y versátiles que existen. Es perfecto para todo, desde sándwiches hasta bocadillos. Y, lo mejor de todo, es fácil encontrar queso cheddar preenvasado que ya ha sido envejecido. ¡Siempre nos derrochamos en queso cheddar de dos años!

parmesano

queso parmesano

Tipo: Duro

Mejor edad: 18 a 36 meses

Gusto: Agudo, nuez, salado

El queso parmesano es excelente cuando lo obtienes en forma rallada. Puede agregarlo a platos de pasta, espolvorearlo sobre ensaladas o usarlo como aderezo para pizza. Tiene un sabor fuerte que realmente puede agregar algo de profundidad a un plato.

Asiago

queso asiago

Tipo: Duro

Mejor edad: 6 a 24 meses

Gusto: Agudo, nuez

Asiago es otro queso similar al parmesano y excelente para rallar. Tendemos a obtenerlo cuando queremos mezclar un poco las cosas, o cuando el queso parmesano no está disponible por alguna razón.

Gouda

Queso gouda

Tipo: semiduro

Mejor edad: 3+ meses

Gusto: Cremoso, nuez, dulce

Gouda es un gran queso para todo uso que es perfecto para bocadillos o sándwiches (especialmente queso a la parrilla). Nos gusta conseguirlo en la variedad ahumada, que le da un gran sabor a los platos.

suizo

queso suizo

Tipo: semiduro

Mejor edad: 3 a 12 meses

Gusto: cremoso, nuez

El queso suizo es otro buen queso para todo uso. Es especialmente bueno en sándwiches de queso a la parrilla, wraps o encima de hamburguesas.

queso Provolone

Queso provolone

Tipo: semiduro

Mejor edad: 3 a 12 meses

Gusto: cremoso, nuez

Provolone es similar al queso suizo, pero con un sabor más fuerte. Es otra buena opción para sándwiches de queso a la parrilla, burritos y hamburguesas.

jack monterrey

Queso monterrey jack

Tipo: semiduro

Mejor edad: 6 a 9 meses

Gusto: Cremoso, suave

Monterey Jack es un buen queso para todo uso que es perfecto para bocadillos o sándwiches. Tiene un sabor más suave que algunos de los otros quesos de esta lista, por lo que es una buena opción para quienes no les gustan los quesos fuertes.

¿Qué pasa con el queso Babybel?

queso bebebel

Incluimos el queso Babybel como uno de nuestros refrigerios favoritos para acampar, que hemos visto etiquetado como semiblando y semiduro. Algunas fuentes dicen que no los deje sin refrigerar por más de unas pocas horas, mientras que ciertos mochileros han afirmado que pueden comerlos de manera segura hasta una semana después de no estar refrigerados.

En nuestra experiencia, hemos tenido éxito al comerlos unos días después de sacarlos del refrigerador (siempre y cuando no se calienten demasiado). Sin embargo, siempre nos equivocamos por el lado de la precaución y recomendamos no comerlos si han estado sin refrigerar por más de unos pocos días.

¿Cuánto dura el queso sin refrigerar?

Sándwiches de queso a la parrilla

Es difícil decir exactamente cuánto durará el queso en su viaje porque entran en juego varios factores diferentes. Esto incluye la temperatura, la humedad, el almacenamiento e incluso el tamaño del queso.

Por ejemplo, si va de mochilero o acampa con un clima de 100 grados, lo mejor que puede hacer es evitar llevar queso por completo o tomar un queso duro como el parmesano y comerlo en uno o dos días.

Sin embargo, si está acampando en las temporadas intermedias, cuando las temperaturas son mucho más frescas, su queso puede durar días o incluso semanas. Dependiendo de qué tan frescas sean las temperaturas exteriores, es posible que incluso pueda traer quesos más suaves sin el riesgo de que se echen a perder.

Consejo: Como ya estás aquí leyendo sobre el queso, es posible que también quieras saber cómo llevar carne de campamento de manera segura.

Cómo almacenar correctamente el queso mientras viaja con mochila o acampa

La mejor manera de garantizar que su queso dure el mayor tiempo posible es almacenarlo adecuadamente. Esto significa mantenerlo en un lugar fresco y seco y envolverlo bien para que no se seque.

Los mejores materiales para envolver el queso son el papel pergamino, el papel encerado o la envoltura de plástico. También puede encontrar Cheese Paper especializado que está hecho específicamente para almacenar queso (nunca lo hemos usado nosotros mismos, pero es una opción).

Es posible que sienta la tentación de cortar o rebanar el queso en casa, pero le recomendamos que se abstenga de hacerlo. Cuanto más grande sea tu bloque de queso, más durará. Una vez que lo corta o rebana, el área de la superficie es mucho mayor, lo que significa más si estará expuesto al aire y la humedad.

Después de envolver el queso, guárdelo en una hielera o en un recipiente de almacenamiento de alimentos con tapa. Si no tiene ninguno de esos, puede arreglárselas con una bolsa Ziploc u otro tipo de bolsa de almacenamiento.

Cuando se trata de almacenar queso mientras viaja con mochila o acampa, la clave es mantenerlo lo más fresco y seco posible. Al hacer esto, podrá disfrutar de su queso durante días o incluso semanas.

¿Se puede deshidratar el queso?

Deshidratador de alimentos

El queso no es un buen alimento para deshidratar porque tiene un alto contenido de grasa. Cualquier alimento con alto contenido de grasa, como los aguacates, las mantequillas de nueces y, por supuesto, el queso, corre un alto riesgo de volverse rancio si no se refrigera.

Sin embargo, hemos intentado deshidratar requesón sin grasa para usarlo en lasaña, lo cual fue interesante. La clave aquí es «sin grasa», por lo que pudimos rehidratarla y comerla siete días después de un viaje de campamento en canoa sin enfermarnos.

Desafortunadamente, no se rehidrató muy bien en absoluto. Su textura aún era muy quebradiza y seca, incluso remojándola por más de una hora y luego hirviéndola por 20 minutos.

¿Cómo saber si el queso se ha echado a perder?

Tomando una rebanada de queso

La mejor manera de saber si el queso se ha echado a perder es por su olor. Si huele agrio, picante o desagradable, es mejor tirarlo.

Otra forma de saber si el queso se ha echado a perder es por su textura. Si es duro y se desmorona, probablemente esté bien para comer. Pero si es blanda o blanda, es mejor tirarla.

Finalmente, si el queso tiene moho, es mejor que lo deseches. El moho puede potencialmente causar intoxicación alimentaria, incluso si corta la parte mohosa.

Es posible que el queso más duro empiece a sudar y se vuelva grasoso cuando no está refrigerado, especialmente en condiciones de humedad. Esto es normal y no indica que el queso se haya echado a perder.

El mejor queso para mochileros y campamentos es duro, añejado y almacenado adecuadamente

En resumen, debe conocer sus quesos si desea que dure en un viaje de mochilero o campamento. Y claro, es posible que deba pagar un poco más por un queso más duro y viejo, pero si eso significa que es menos probable que se eche a perder, entonces vale la pena.

No tienes que sacrificar el queso solo porque no llevas una hielera contigo todo el tiempo. ¡Con un poco de conocimiento y cuidado adicionales, puede disfrutar del queso dondequiera que lo lleve el sendero, la carretera, el lago o el río!