Cómo ver alces en Algonquin Park

Los alces son animales maravillosamente impresionantes, y Algonquin Park en Ontario, Canadá, alberga aproximadamente 3500 de ellos. Eso parece mucho, pero descubrir cómo ver alces en Algonquin Park puede ser un desafío por sí solo.

Por qué puede ser difícil ver alces en Algonquin Park

Sin duda, puede tener suerte y ver un alce cuando menos lo espera: al costado de la carretera, en uno de los puntos de acceso, frente a su campamento o a lo largo de un río. Pero no todos tienen esa suerte.

Un alce cruzando la autopista 60 en Algonquin Park.

Ross y yo hemos hablado con varios empleados de Algonquin Outfitters que dicen que rara vez o nunca ven alces, a pesar de que están en el parque todo el tiempo. En otras palabras, para la mayoría de las personas puede ser necesario algo más que pura suerte para ver un alce.

He aquí por qué ver alces en Algonquin Park no es tan fácil como parece:

Los alces son nocturnos. Son más activos durante la noche, por lo que sus posibilidades de ver uno durante el día no son tan altos.

Es más probable que los alces estén en diferentes áreas del parque según la época del año. Los alces van donde hay comida, agua, sombra, menos insectos y, por supuesto, compañeros de apareamiento según la temporada.

Los alces están adaptados para el clima frío. No les va bien con el calor. Si visita Algonquin en un clima caluroso de verano, lo que hace mucha gente, sus posibilidades de ver un alce son significativamente menores porque es casi seguro que están en lo profundo del bosque donde hay sombra y fresco.

A los alces les gusta alimentarse en áreas pantanosas. Se alimentan de plantas acuáticas ricas en nutrientes y pasan mucho tiempo en los humedales preparándose para las estaciones más frías, por lo que si se hospeda en el campo o en un lago, sus posibilidades de ver un alce pueden ser menores porque es probable que se encuentren en lugares a los que no se puede acceder a pie.

¿Cuál es la mejor época del año para ver alces en Algonquin Park?

Un alce toro alimentándose de plantas acuáticas en un río pantanoso.

El mejor momento para ver alces es a principios de la primavera durante los meses de verano, generalmente de abril a septiembre.

Principios a mediados de primavera (abril y mayo): Después de un largo invierno con poca comida, anhelan la sal que se encuentra en las carreteras y puntos de acceso.

Finales de primavera y principios de verano (junio y julio): Para junio, el parque está en plena floración, incluidas las plantas acuáticas de las que se alimentan los alces. Aquí es cuando puedes encontrarlos aventurándose en ríos y humedales donde abunda la comida. Los alces adultos pueden comer hasta 50 a 60 libras por día y pueden ser vistos en el agua alimentándose durante las áreas diurnas mientras intentan escapar de lo peor de la temporada de insectos.

De mediados a finales de verano (agosto a septiembre): Los alces continúan alimentándose de plantas acuáticas durante la temporada de verano, aunque pueden salir con menos frecuencia a medida que la comida escasea y se preparan para aparearse a medida que se acerca el otoño.

¿Qué pasa con el otoño y el invierno?

Un cartel de cruce de alces en la autopista 60 en Algonquin Park durante el pico de los colores del otoño.

A fines de septiembre y octubre, los alces están en su temporada de reproducción, también llamada temporada de «celo» o «celo». Aquí es cuando los toros (alces machos) competirán por las vacas (alces hembras), y es menos probable que los veas por ahí, ya que pasan la mayor parte de su tiempo en el bosque durante esta temporada.

Esta es también la época del año en que los alces son los más peligrosos. Los alces toros, en particular, se vuelven agresivos durante la rutina y se sabe que atacan a humanos, automóviles e incluso edificios. Si ve un alce durante la temporada de celo, es mejor evitarlo y disfrutarlo desde lejos.

En el invierno, generalmente desde finales de noviembre hasta finales de marzo, los alces son más escurridizos ya que buscan terrenos más altos donde haya fuentes de agua. Aquí es cuando es menos probable que vea alces en Algonquin Park (o en cualquier lugar de Ontario).

¿Cuál es el mejor momento del día para ver alces en Algonquin Park?

Un alce saliendo a alimentarse al atardecer.

Ahora que conoce la mejor época del año para detectar alces, es hora de optimizar su búsqueda según la hora del día. Ya hemos establecido que los alces son nocturnos, y aunque ciertamente puedes verlos durante el día, lo mejor que puedes hacer es buscarlos durante dos momentos específicos en los que se sabe que salen del bosque.

Amanecer

También conocido como amanecer o primera luz del día, todavía hace suficiente frío durante este tiempo para que los alces no se hayan aventurado demasiado en el bosque en busca de sombra y refugio. Es probable que los encuentre a lo largo de vías fluviales y en áreas de humedales en este momento.

Oscuridad

A medida que el sol comienza a ponerse, se acerca la hora de acostarse, pero aún estarán buscando comida. Nuevamente, búsquelos cerca de vías fluviales, áreas de humedales y el borde del bosque.

Tenga en cuenta que el amanecer y el anochecer son pautas generales a seguir, y nunca se garantiza que verá alces en este momento. Los hemos visto varias horas después del amanecer (alrededor de las 9 a. m. en julio) y varias horas antes del anochecer (alrededor de las 7 p. m. en mayo).

Dónde buscar alces en Algonquin Park

Los alces siempre están en movimiento, por lo que puedes verlos prácticamente en cualquier parte del parque. Sin embargo, puede aumentar sus posibilidades si busca en lugares donde se sabe que se alimentan con mayor frecuencia. Estos son algunos de nuestros lugares favoritos:

Hailstorm Creek en el brazo norte del lago Opeongo: Se sabe que esta área tiene una de las concentraciones más altas de alces en todo el parque.

El río Tim entre Tim Lake y Rosebary Lake: Este es un río angosto y sinuoso con algunos diques de castores para saltar. ¡Prepárate para doblar una esquina y ver un alce parado justo en el río!

Grassy Bay frente al lago White Trout: Esta área del lago es un excelente lugar de alimentación donde hemos oído hablar de hasta 29 alces que una persona vio en un solo día.

Sendero del lago Mizzy: Este es un largo sendero para caminar al que se puede acceder desde la autopista 60, que tiene bancos en los que puede sentarse que miran hacia las áreas pantanosas donde se pueden ver alces.

Corredor de la autopista 60: No necesariamente necesita dejar su automóvil para ver alces. Si viaja por la autopista 60 a principios de la primavera, idealmente al amanecer o al anochecer, tiene una gran posibilidad de ver un alce.

Afluentes pantanosos: Hemos tenido suerte para detectar alces al salirnos del camino trillado de nuestras rutas de viaje en canoa y entrar en los afluentes cercanos. El pantano de Bittern de Sunday Creek es un ejemplo. Si hay muchos refugios de castores alrededor, es una buena señal.

Consejos adicionales para ver alces en Algonquin Park

Un alce alimentándose en una zona pantanosa.

Aquí hay algunos consejos más que nos gustaría compartir para ayudarlo a ver alces en el parque:

Ir en un viaje en canoa. Es mucho más probable que vea alces en el campo de Algonquin que en un viaje de campamento en el campo. Puede alquilar una canoa (y otros equipos) de Algonquin Outfitters e incluso pedirles que lo ayuden a planificar su viaje.

Trae un par de binoculares. No hay garantía de que puedas ver un alce de cerca, que es donde los binoculares son útiles. Del mismo modo, cosas como cabañas de castores y arbustos pueden parecer alces cuando están lejos. Un par de binoculares pueden ayudarlo a detectar la diferencia cuando todavía tiene una distancia para remar.

Tranquilizarse. Los alces se sobresaltan fácilmente, así que evite hablar, salpicar y golpear los remos en la borda de la canoa tanto como sea posible, especialmente porque el sonido viaja a través del agua con bastante facilidad. Si viaja en grupo, asegúrese de que todos estén callados y mantengan la voz baja.

Cubre más suelo (o agua, mejor dicho). Cuanto más reme alrededor de Algonquin, mayores serán sus posibilidades de ver un alce en comparación con permanecer en un lago en particular o en un área general.

Si ve un alce en el agua, congélese cuando lo mire. Deja de remar si notas que el alce te está mirando directamente. Si continúa moviéndose, es probable que regrese al bosque. Una vez que ponga su cabeza en el agua para alimentarse, puedes continuar remando lentamente hacia él.

Rema ligeramente tan pronto como veas un alce. La persona en la proa debe dejar de remar por completo, mientras que la persona en la popa debe adoptar más una técnica de «remo de cazador», que consiste en remar en silencio, sin salpicar.

Mantenga una distancia segura entre usted y cualquier alce que vea. Los alces algonquines son generalmente tranquilos y dóciles en primavera y verano porque están acostumbrados a ver gente en el parque. Sin embargo, siguen siendo animales salvajes que pueden ser impredecibles y deben ser respetados como tales. Recomendamos mantenerse al menos a 50 metros de distancia de cualquier alce que vea en el parque. Si ve un alce vaca con una cría (o dos), asegúrese de darles un espacio aún más amplio.

¿Tienes tus propios consejos sobre cómo ver alces en Algonquin Park? ¡Nos encantaría escucharlos! Comparta su consejo con nosotros en los comentarios a continuación.