Cómo ser inteligente al respecto

Cuando planea ir de campamento en un clima de 50 grados (10 °C), no puede esperar tener la misma experiencia de campamento que tendría en un clima más cálido. En realidad, 50 °F es bastante frío, lo que significa que deberá tomar algunas precauciones adicionales para asegurarse de que se sienta cómodo acampando en estas condiciones.

¿50 grados son demasiado fríos para acampar?

No, el clima de 50 grados no es demasiado frío para ir de campamento. Pero puede hacer demasiado frío si no tiene equipo de tres estaciones o ropa lo suficientemente abrigada.

Su equipo y ropa dictan qué tan frío será para usted acampar. Si no tiene el equipo adecuado, acampar en climas fríos puede ser desde levemente incómodo hasta peligroso. Dependiendo de las condiciones (viento, lluvia, etc.), el clima de 50 grados puede ser incluso demasiado frío para acampar con el equipo y la ropa adecuados.

¿50 grados son demasiado fríos para dormir en una tienda de campaña?

De nuevo, no, no lo es. Siempre que tenga una buena carpa para tres o cuatro estaciones más un sistema para dormir (saco de dormir, colchón de aire, etc.) que esté diseñado para usarse en climas de 50 grados, estará bien acampar en una carpa en 50 grados

Por qué acampar en un clima de 50 grados puede ser más riesgoso que acampar en un clima helado

La lluvia gotea de las hojas de un árbol en otoño.

Podría pensar que cuanto más fría es la temperatura, más peligroso se vuelve acampar. Pero ese no es siempre el caso. Acampar en un clima de 50 grados en realidad puede ser más peligroso que acampar en un clima helado por varias razones:

  1. Es más probable que llueva.
  2. Es más probable que sudes.
  3. Es más probable que tenga problemas con su nivel de humedad corporal o que lo descarte.

Lluvia

Un excursionista con un chubasquero bajo la lluvia.

A 50 °F, lo más probable es que esté acampando en las estaciones medias: primavera u otoño. Claro, puedes ver estas temperaturas en algunos lugares en el verano, pero es menos probable. También puede ver estas temperaturas a veces en el invierno durante períodos templados.

La primavera y el otoño tienden a ver más lluvia que otras épocas del año, lo que significa que tienes más posibilidades de mojarte. Esto no es bueno, porque estar mojado y frío es una receta para la hipotermia.

Sudor

Un primer plano del sudor en la piel de una persona.

Debido a que el clima de 50 grados no es terriblemente frío, es posible que sude mientras realiza ciertas actividades, como caminar, acampar y procesar leña. Esto es especialmente cierto si está acampando en primavera u otoño y la temperatura fluctúa a lo largo del día.

Cuando sudas, tu ropa se moja. Una vez que deja de trabajar duro y su cuerpo comienza a enfriarse, esa ropa mojada puede causarle mucho frío muy rápidamente. De hecho, no es raro que las personas sufran hipotermia mientras acampan en un clima de 50 grados porque sudaron y luego se enfriaron demasiado.

La temperatura de tu cuerpo puede bajar incluso si hace más de 50 °F (10 °C) si está afuera en un clima húmedo y ventoso. Si está en agua a una temperatura de 60 °F (15 °C) a 70 °F (21 °C), también corre el riesgo de sufrir hipotermia.

La hipotermia es una afección médica grave que ocurre cuando la temperatura de su cuerpo desciende por debajo de los 35 °C (95 °F). Los síntomas incluyen escalofríos, confusión, dificultad para hablar y agotamiento. Si no se trata, la hipotermia puede hacer que pierda el conocimiento y posiblemente muera.

Controlar el nivel de humedad de tu cuerpo es clave

Un hombre quitándose la capa exterior de ropa mientras acampa.

Cuando está acampando en un clima de 50 grados, debe estar absolutamente al tanto del nivel de humedad de su cuerpo en todo momento. El no hacerlo podría resultar en hipotermia.

Esto es lo que debe hacer:

Vístete en capas. Esto debe incluir una capa base, una capa intermedia aislante y una capa exterior impermeable/a prueba de viento. Asegúrate de evitar el algodón y elige materiales que aíslen bien incluso cuando están mojados, como la lana y el vellón, para las capas base e intermedia.

Asegúrate de que tu capa exterior sea impermeable y transpirable. Resistente al agua no lo cortará. Idealmente, desea una chaqueta impermeable y pantalones impermeables con una clasificación de impermeabilidad de al menos 10,000 mm y una clasificación de transpirabilidad de al menos 5,000 go m2. Gore-tex suele ser su mejor opción.

Consulte la siguiente tabla para obtener un resumen de lo que significan las clasificaciones de impermeabilidad y transpirabilidad:

Clasificación impermeable (mm) Resistencia al agua Las condiciones climáticas
0 – 5,000 Solo resistente al agua Lluvia ligera/llovizna
6,000 – 10,000 Impermeable bajo presión ligera Lluvia ligera a moderada
11,000 – 15,000 Impermeable a media presión Lluvia moderada
16,000 – 20,000 Impermeable bajo alta presión Lluvia Pesada
20,000+ Impermeable a muy alta presión La más fuerte de las lluvias
Índice de transpirabilidad (g/m2) Nivel
0 – 5,000 Bajos niveles de actividad física
5,000 – 15,000 Niveles medios de actividad física
15,000 Altos niveles de actividad física sostenida

Retire o agregue capas según sea necesario. Si comienza a sudar, tómese un descanso y quítese una capa de ropa. Si comienza a sentir frío, póngase una capa de ropa.

Trae una muda de ropa. Necesita al menos un par extra de ropa de capa base e idealmente también ropa de capa intermedia en caso de que se moje. Los calcetines adicionales también son imprescindibles para mantener los pies calientes.

Asegúrate de que tu calzado sea impermeable. Los zapatos/botas para caminar, las botas de goma o las botas de invierno son una buena opción. Puedes traer un par de zapatos más informales para cuando esté seco y estés en el campamento.

Construye un refugio de lona. Idealmente, debería tener al menos uno para cuando solo esté acampando, pero agregar otro sobre su tienda siempre es una buena idea para agregar una capa adicional de protección contra la lluvia.

La idea general es permanecer seco. No se necesita mucha humedad para que su cuerpo se enfríe y se vuelva hipotérmico. Si comienza a temblar, entonces sabe que tiene frío y debe tomar medidas.

¿Cómo te mantienes caliente acampando a 50 grados?

Un hombre acostado dentro de una tienda y mirando las montañas.

Mantenerse seco es el primer paso, pero no es el único. Esto es lo que puede hacer para mantenerse caliente:

Vístete de lana, polar y plumón. Estos materiales aíslan bien y absorben la humedad de su cuerpo. Preferimos lana merino para nuestras capas base, lana para una capa intermedia y plumón para una capa exterior (si no llueve).

Elija un lugar para acampar y una tienda de campaña que esté protegido. Si está acampando en las montañas o en un lago, asegúrese de no estar acampando en una cresta expuesta o directamente en el agua. Si está acampando en el bosque, trate de encontrar un lugar protegido por árboles.

Consigue la carpa adecuada. Necesita saber la diferencia entre una tienda de campaña para tres y cuatro estaciones, además de todas las diferentes formas en que puede aislar su tienda.

Asegúrese de que su saco de dormir esté clasificado para dormir en un clima de 50 grados. Idealmente, su bolsa de dormir debe ser una bolsa de tres estaciones con una clasificación de comodidad de al menos 20 °F (-5 °C) en caso de que las temperaturas bajen por la noche.

Agregue un forro de saco de dormir opcional para aumentar el calor. Si su saco de dormir está diseñado más para las temperaturas de verano, puede reforzar el factor de calidez agregando un forro de saco de dormir, que es una pieza de tela delgada y aislada que se desliza dentro de su saco de dormir. Puede agregar 10-15 °F (5.5-8.3 °C) adicionales de calor a su bolsa.

Duerma en un colchón de aire aislado o en una almohadilla para dormir. Esto es vital porque el suelo robará el calor de tu cuerpo rápidamente. Un colchón para acampar con un valor R de 3 o más es una buena opción.

Opcionalmente traiga un calentador portátil de propano. Estos no son necesarios, pero pueden ser un buen artículo de lujo. Solo asegúrese de usarlo de manera segura y no lo deje toda la noche.

Ajuste de acuerdo con los cambios de temperatura y las condiciones climáticas.

Una pareja paseando por su camping en un día soleado.

Lo complicado de acampar en un clima de 50 grados es que las temperaturas y las condiciones pueden estar por todas partes. Si 50 °F es el máximo pronosticado durante el día, entonces puede apostar que hay una buena posibilidad de que las temperaturas bajen a los 40 o incluso a los 30 (por debajo del punto de congelación) por la noche.

Por otro lado, si 50 °F es el mínimo pronosticado para la noche, la temperatura probablemente estará en los 60 o 70 durante el día. Incluso podría sentirse más cálido que eso, especialmente si sale el sol.

Sin embargo, el viento y las condiciones nubladas pueden hacer que el aire se sienta más frío de lo que realmente es. Entonces, incluso si la temperatura está en los 50 grados, pero está ventoso y nublado, querrá esas capas adicionales para ayudar a reducir la sensación térmica.

Un día «cálido» de 50 grados podría sentirse como si estuviera en el rango de 60 a 70 grados si hace mucho sol y no hay viento. Sin embargo, un día «frío» de 50 grados puede sentirse como si estuviera en el rango de 30 a 40 grados si hay nubes y vientos fuertes.

Esta es solo una razón más por la que vestirse en capas es tan importante. Además de subir o bajar capas según su nivel de actividad, las condiciones climáticas también pueden determinar si necesita agregar o quitar capas.

Acampar en un clima de 50 grados puede ser un placer absoluto

Una carpa y una silla de campamento en un campamento al atardecer en las montañas.

La primavera y el otoño, la época del año en la que es probable que vea temperaturas en los 50, son algunos de los mejores momentos para ir de campamento. Claro, hace más frío y no puedes ir a nadar exactamente, pero hay menos multitudes y hacer cualquier actividad física es mucho más cómodo cuando el aire es más fresco.

En la primavera, podrás ver cómo la tierra vuelve a la vida. Las plantas y los animales están saliendo de la hibernación, las flores están floreciendo y las hojas de los árboles están comenzando a crecer. Es una hermosa época del año para estar al aire libre.

Y en el otoño, podrás ver cómo las hojas cambian de color mientras se preparan para el invierno. El paisaje se siente tranquilo y silencioso, excepto quizás por algunas ardillas que todavía están ocupadas preparándose para los meses fríos que se avecinan.

Siempre que esté preparado para el clima más fresco y se vista en consecuencia, acampar en un clima de 50 grados puede ser una experiencia agradable y totalmente segura. Incluso podría preferirlo a acampar en un clima más cálido.

Consulte nuestra lista de verificación para acampar en climas fríos para conocer todo el equipo y las prendas de vestir que necesitará. ¡Es gratis para descargar!

Entonces, ¡sal y disfruta de la naturaleza! Puede ser un poco frío, pero vale la pena experimentar todo lo que el campamento tiene para ofrecer en estas temperaturas más frías.