Cómo prosperar en el frío helado

Acampar con un clima de 20 grados no es para los débiles de corazón. A 20 grados Fahrenheit (-7 °C), la temperatura está muy por debajo del punto de congelación y, con la sensación térmica, puede sentirse mucho más frío.

Si está acampando en estas temperaturas, probablemente sea a fines del otoño, invierno o principios de la primavera. Aquí en el hemisferio norte, eso incluiría noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. En algunos lugares, como aquí en Ontario, Canadá, también puede incluir octubre y abril.

Esta es generalmente la temporada baja para acampar. Pero no tiene que ser así. Si está interesado en acampar durante todo el año como nosotros, puede disfrutar de la actividad sin importar la época del año. Solo necesitas estar preparado.

¿20 grados son demasiado fríos para acampar?

20 °F definitivamente es demasiado frío para acampar con equipo de tres estaciones. Necesita ropa de cuatro estaciones o de invierno para soportar estas temperaturas (incluido el factor de sensación térmica).

Un termómetro en la nieve que muestra una temperatura justo por debajo de 20F.

El equipo de tres estaciones generalmente incluye su tienda de campaña y sistema para dormir (saco de dormir, colchón de aire, almohadilla para dormir y accesorios). Una tienda de campaña para tres estaciones puede manejar vientos fuertes y lluvias torrenciales, pero no aísla bien y no está diseñada para la nieve.

Del mismo modo, el equipo de dormir de tres estaciones generalmente se limita a usarse alrededor del punto de congelación (o justo por encima del punto de congelación). Pero a 20 °F, necesita equipo diseñado específicamente para mantenerlo abrigado en temperaturas mucho más frías.

Siempre que tenga el equipo adecuado que esté clasificado para un clima de 20 grados (o menos), puede acampar de manera segura en estas temperaturas. Sin equipo diseñado para estas temperaturas, su riesgo de hipotermia y congelación aumenta dramáticamente.

Hipotermia

Un pino con gotitas en invierno.

La hipotermia es una emergencia médica, por lo que no querrá meterse con ella. Ocurre cuando el cuerpo está expuesto a temperaturas frías durante períodos prolongados, a menudo después de mojarse por la lluvia, el aguanieve, la nieve derretida, el sudor o caer al agua.

Los primeros signos de hipotermia incluyen escalofríos, dificultad para hablar, confusión y falta de coordinación. A medida que avanza la condición, una persona puede volverse cada vez más agitada e irracional. Incluso pueden afirmar que están «bien» cuando en realidad no lo están. Si no pueden entrar en calor o acceder a atención médica, pueden perder el conocimiento y morir.

No es necesario que la temperatura del aire esté por debajo del punto de congelación para que ocurra la hipotermia.

La mayoría de los casos ocurren en temperaturas del aire de 30°F a 50°F (-1°C a 10°C). Incluso puede ocurrir en temperaturas del aire de 60 a 70°F (16 °C a 21 °C), especialmente si hace viento o te mojaste.

Si bien la hipotermia es más probable que ocurra al enfriarse después de mojarse, también puede ocurrir en condiciones secas cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede generarlo. Un ejemplo sería por la noche cuando intentas dormir en un saco de dormir que no es lo suficientemente cálido.

Prevención de la hipotermia

Para prevenir la hipotermia, asegúrese de:

Tenga mucho cuidado con el hielo congelado o cuerpos de agua abiertos. No intente caminar sobre hielo congelado al principio o al final de la temporada cuando recién comienza a congelarse o romperse. Esté atento al hielo delgado y, en caso de duda, evite el área por completo.

Siempre tenga en cuenta los niveles de humedad de su cuerpo. Tan pronto como comience a calentarse, deténgase para tomar un descanso y refrescarse antes de sudar.

Vístete en capas. Puede quitarse o agregar ropa según sea necesario para regular la temperatura de su cuerpo. Siempre recomendamos usar una capa base hecha de lana merino, que retiene el calor y se seca rápidamente incluso si se moja, más una capa intermedia aislante hecha de lana, vellón o plumón.

Consigue una capa exterior a prueba de viento, impermeable y transpirable. Gore-tex es una buena opción, especialmente en climas húmedos, pero en climas de frío extremo, cuando es más probable que nieve que lluvia, preferimos lona o nailon.

Siempre empaca una muda de ropa. Debes tener al menos un par extra de cada capa en caso de que se moje la que llevas puesta. Un conjunto de ropa seca puede marcar una gran diferencia en su nivel de comodidad, incluso si no es tan abrigado como su ropa mojada.

Dormir en un colchón de aire aislado para protegerte del suelo frío y ayudarte a mantenerte caliente durante la noche. Busque una almohadilla con un valor R de 4 o superior.

Consigue un saco de dormir de invierno. Necesitarás un saco de dormir que esté clasificado para un clima de 20 grados o menos. El plumón es el mejor aislamiento para un saco de dormir de clima frío porque tiene una alta relación calidez-peso.

Congelación

Las manos de una mujer expuestas a las bajas temperaturas.

La congelación es otra emergencia médica que puede ocurrir en climas fríos. Ocurre cuando la piel y los tejidos se congelan, por lo general en partes del cuerpo expuestas como la nariz, las orejas, las mejillas, la barbilla, los dedos de las manos o de los pies.

La congelación puede ocurrir incluso cuando la temperatura del aire está por encima del punto de congelación si la sensación térmica es lo suficientemente baja. Los primeros signos de congelación incluyen piel enrojecida, blanca o pálida y una sensación de picazón u hormigueo. A medida que avanza, la piel puede entumecerse y volverse dura al tacto.

A una temperatura de 20°F (-7°C) y una velocidad del viento de 35 millas por hora, la congelación es posible dentro de dos horas. Usamos la calculadora de congelación de Wolfram Alpha para estimar esto.

Frostnip es la primera etapa de la congelación. Es una forma leve de congelación que afecta la piel pero no los tejidos debajo. La piel puede enrojecerse y sentirse fría, espinosa o entumecida. Afortunadamente, no daña la piel de forma permanente y, por lo general, se cura en cuestión de minutos u horas una vez que ya no está resfriado.

Tan pronto como comience a experimentar alguno de estos síntomas, aléjese del frío y caliente suavemente el área afectada con las manos o con agua tibia (no caliente). Tenga cuidado de no frotar la piel ni usar una almohadilla térmica en caso de que su congelación sea realmente una congelación, lo que puede causar más daño.

Si no puede calentar el área afectada por su cuenta, busque ayuda médica lo antes posible. La congelación no tratada puede conducir a la amputación de la parte del cuerpo afectada.

Prevención de la congelación

Para evitar la congelación, asegúrese de:

Tenga calzado lo suficientemente cálido. Sus zapatos o botas deben estar aislados e impermeables para proteger sus pies del frío y la humedad. Puede usar calcetines de lana para aislar aún más sus pies y dedos. Solo asegúrese de que sus zapatos o botas no le queden demasiado apretados o, de lo contrario, no aislarán tan bien y podrían cortar la circulación.

Cubra toda la piel expuesta alrededor de la cabeza, el cuello y la cara. Use una cubierta facial como un baclava, buff, bufanda u otra ropa protectora para cubrirse la nariz, la boca y las orejas. La lana y el vellón son buenos materiales para buscar.

Use guantes o mitones adecuados. Elija guantes o mitones que estén aislados e impermeables. Busque materiales como lana, vellón o plumón. Preferimos las manoplas porque mantienen los dedos juntos y generan más calor que los guantes.

Refúgiate del viento. La sensación térmica puede aumentar su riesgo de congelación, especialmente si se cubre mucho la cara o se saca las manos de los guantes o mitones con frecuencia.

Cómo prepararse para acampar con un clima de 20 grados

Una mujer instalando su campamento en invierno.

Ahora que sabe qué esperar y cómo mantenerse a salvo, repasemos algunos consejos sobre cómo prepararse para acampar en un clima de 20 grados.

Elige el camping adecuado. Cuando elija un lugar para acampar, busque un área que esté protegida del viento, especialmente si hay nieve en el suelo. Un dosel de árboles grueso puede brindar protección contra el viento, al igual que un afloramiento rocoso o una colina.

Use una de cuatro estaciones o carpa de invierno Una carpa de tres estaciones no será lo suficientemente cálida en un clima de 20 grados. Asegúrese de que su tienda de campaña de cuatro estaciones o de invierno esté bien ventilada para evitar que se acumule condensación en el interior.

Trae una lona. Una lona se puede usar como refugio de emergencia o para crear protección contra el viento alrededor de su campamento. También puede ser útil para mantener su equipo seco.

Considere obtener un calentador portátil de propano para ayudar a sacar el frío de su tienda en una mañana o noche fría. Solo asegúrese de usarlo de manera segura y nunca lo deje desatendido o encendido durante la noche.

Planee comer alimentos abundantes para ayudarlo a entrar en calor. Somos grandes fanáticos de las comidas deshidratadas como el chile, el curry y el pastel de carne, todos los cuales incluyen especias calientes e ingredientes de relleno.

Empaque algunas mezclas de bebidas con electrolitos para ayudarse a rehidratarse después de ejercer mucha energía. La deshidratación es un riesgo real en climas fríos porque el aire es más seco y la humedad corporal se pierde más fácilmente a través de la respiración.

Asegúrese de tener suministros adicionales para encender fuego incluyendo encendedores, fósforos, tal vez una barra de farro y, por supuesto, yesca y leña. Incluso puede considerar traer una estufa de alcohol y combustible adicional para evitar tener que encender todo lo que quiera para cocinar o hervir agua.

Invierta en un mensajero satelital GPS como el SPOT Gen4 si planea acampar en el campo en caso de emergencia, y siempre dígale a alguien a dónde va (y cuándo volverá).

¿Quieres más consejos? Consulte nuestra guía sobre cómo mantenerse caliente en una tienda de campaña.

El clima de 20 grados es excelente para acampar en tiendas de campaña calientes

Una carpa caliente rodeada de árboles y nieve.

Como canadienses, personalmente ni siquiera nos molestamos en tener una carpa de cuatro estaciones en el invierno. Acampar en carpas calientes supera a acampar en frío cualquier día y, además, ¡hace mucho más frío que 20 °F donde vivimos!

Una carpa caliente es básicamente una carpa grande hecha de lona y está diseñada para usarse con una estufa de leña en el interior. La carpa también tiene una abertura en la parte superior para la chimenea de la estufa para que pueda escapar el humo.

Si desea obtener más información, consulte nuestra guía para acampar en tiendas de campaña calientes. Es una experiencia completamente diferente en comparación con el campamento tradicional en tiendas de campaña, y ciertamente también es mucho más costoso, pero si realmente quiere salir en el clima invernal y disfrutar de todo lo que ofrece el aire libre, podría ser una inversión que vale la pena. .

No todo el mundo ama el frío, pero no se puede negar que hay algo mágico en un viaje de campamento de invierno. Con la preparación y el equipo adecuados, puede mantenerse abrigado y cómodo mientras disfruta de todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer.

¡Solo asegúrate de empacar tu sentido de la aventura!