Cómo aislar una tienda de campaña para acampar en invierno

Acampar en invierno puede ser una experiencia verdaderamente emocionante, pero también puede ser un poco desalentador para aquellos que no están preparados para el frío.

Una de las cosas más importantes a considerar al acampar en invierno es cómo aislar su tienda de campaña para mantenerse caliente.

Como ávidos campistas de invierno que acampan regularmente en temperaturas extremadamente frías de hasta -31 °F (-35 °C) en el norte de Canadá, sabemos lo que se necesita para mantenerse caliente.

Elija la carpa adecuada (acondicionada para el invierno)

Una mujer saliendo de su tienda de campaña en invierno.

Algunas tiendas de campaña son mejores para retener el calor que otras, por lo que si planea acampar mucho en invierno, puede valer la pena invertir en una tienda de campaña diseñada específicamente para climas fríos.

Carpas de dos estaciones son generalmente no apto para acampar en invierno porque están diseñados para ofrecer más protección contra la lluvia y el viento que contra las bajas temperaturas.

tres temporadas carpas brindan cierto nivel de aislamiento y protección contra los elementos, pero pueden no ser suficientes para mantenerlo abrigado en temperaturas muy frías y no están diseñados para ser utilizados en el invierno.

Carpas de cuatro estaciones están diseñados para resistir condiciones climáticas extremas, como nieve y vientos fuertes.

Por lo general, tienen paredes más gruesas y más aislamiento que las tiendas de campaña de tres estaciones, haciéndolos ideales para acampar en el invierno..

cinco estaciones carpastambién llamadas tiendas de expedición, están diseñadas para las condiciones invernales más duras y ofrecen la mayor protección contra los elementos.

Por lo general, tienen varias capas de aislamiento, cubiertas impermeables y costuras selladas para evitar la entrada de agua y nieve. solo son necesarios para acampar en ambientes alpinos o árticos.

carpas calientes por lo general, están hechos de material de lona y tienen una estufa o chimenea incorporada que se puede usar para calentar el aire dentro de la tienda, lo que los hace ideales para usar en temperaturas muy frías y nieve.

El único inconveniente es que son pesados ​​y voluminosos, lo que los convierte en una mala elección para acampar ultraligeros o livianos.

Monta tu tienda en un lugar protegido

Dos tiendas de campaña para 4 estaciones con mucha nieve en un camping.

Una de las mejores cosas que puede hacer para ayudar a aislar su tienda de campaña es instalarla en un lugar protegido, lejos de las áreas expuestas y del viento.

Encuentre un lugar que esté cerca de árboles o rocas para que pueda utilizar su cortavientos natural.

También es importante elegir un terreno plano y nivelado que no tenga nieve ni hielo para que no termines durmiendo en un charco de nieve derretida.

Coloca una lona sobre tu tienda

Refugio de lona con estructura en A

Una lona simple puede ser una excelente manera de agregar una capa adicional de protección contra el frío, el viento, la lluvia y la nieve.

Un refugio de lona con marco en A funciona muy bien para esto.

Simplemente colóquelo sobre su tienda de campaña y asegúrelo con estacas o rocas.

Asegúrate de que la lona sea lo suficientemente grande para cubrir tanto la parte delantera como la trasera de la tienda.

Opcionalmente utilizar otra lona como cortavientos

Un saco vivac en un catre de campamento con un cobertizo de lona adosado.

Si su tienda todavía está expuesta al viento, considere crear un cortavientos colocando una lona o alrededor de ella.

Es posible que desee considerar un refugio de lona adosado para esto, lo que implica crear una pared en ángulo en el lado expuesto de la tienda.

Añadir suelo exterior e interior

Usar una lona verde como base para una tienda de campaña para mantener el calor.

Groundsheets mantiene seco el suelo de la tienda y ayuda a aislarla de las bajas temperaturas que provienen del suelo.

Si está utilizando una tienda de campaña de cuatro estaciones, es posible que ya venga con un piso extra grueso e impermeable, pero eso no significa que no se beneficiará al agregar capas adicionales tanto dentro como fuera de la tienda.

Para las lonas exteriores, busque una lona o lámina de plástico resistente que sea lo suficientemente grande como para actuar como una barrera para toda la base (piso) de su tienda.

Para los suelos interiores, puede utilizar:

Estos agregarán una capa adicional de aislamiento y ayudarán a evitar que el aire frío se filtre en la tienda.

Use mantas hechas de materiales aislantes para mayor calidez.

Dentro de una tienda de campaña con muchas mantas extra para mantenerse caliente.

Puede aumentar el aislamiento de su tienda agregando más capas de aislamiento en la parte superior del piso de la tienda y unas pocas pulgadas en las paredes.

Una manta de lana o sintética suele ser suficiente para este propósito, pero si realmente te preocupa mantenerte abrigado, busca mantas hechas de materiales aislantes como plumón o Thinsulate.

También puede colocar sus sacos de dormir encima de las mantas y/o meterlos en los costados de su tienda para que actúen como aislamiento adicional y ayuden a reducir la pérdida de calor.

Opcionalmente, cubra las paredes de su tienda con Reflectix

Recortar el Reflectix para que encaje en la maceta.

Reflectix es un material de aislamiento reflectante de bajo costo que generalmente se usa para aplicaciones domésticas, como aislar su tanque de agua caliente.

Pero también puedes usarlo para crear una barrera entre el aire frío del exterior y el aire caliente del interior de tu tienda.

Simplemente córtelo en tiras, péguelo a las paredes de la tienda con cinta de doble cara o clips y luego córtelo con unas tijeras para que quede bien ajustado.

Para obtener los mejores resultados, cubra todo el interior de su tienda (incluidos los pisos y los techos) con Reflectix.

Experimente manteniendo las rejillas de ventilación abiertas o cerradas

El interior de una tienda de campaña azul.

Si su tienda de campaña tiene rejillas de ventilación, lo que debería hacer, es posible que desee experimentar manteniéndolas parcial o completamente cerradas para reducir la cantidad de aire caliente que escapa y la cantidad de aire frío que entra en su tienda de campaña.

La gran desventaja de hacer esto es que también reduce la circulación de aire, lo que aumenta el riesgo de que se forme condensación en las paredes interiores.

Esto puede hacer que usted o su equipo se mojen si toca las paredes.

En general, es una buena idea abrir las rejillas de ventilación al menos parcialmente durante la noche para ayudar a reducir la condensación.

Sin embargo, si solo está pasando el rato en su tienda de campaña durante el día o antes de irse a dormir, puede valer la pena cerrar las rejillas de ventilación por una cantidad limitada.

Considere llevar consigo un calentador portátil a gas

Un primer plano de un calentador radiante.

Si está acampando en frío (es decir, no en tiendas de campaña calientes), entonces no tendrá ninguna fuente de calor real dentro de su tienda que no sea su propio cuerpo.

En este tipo de casos, un calefactor portátil a gas puede ser una excelente manera de calentar la tienda rápidamente y mantener una temperatura agradable en el interior.

Solo asegúrese de seguir todas las instrucciones de seguridad cuando use cualquier tipo de dispositivo de calefacción, ya que pueden ser peligrosos si se usan incorrectamente.

Y recuerde, nunca debe dejar un calefactor a gas encendido durante la noche o cuando no esté dentro de su tienda.

Nota: Cuando use un calentador dentro de su tienda, evite cerrar todas las rejillas de ventilación.

Necesitará ventilación adicional para evitar la acumulación de monóxido de carbono, que puede ser mortal.

aislarse

Una pareja dentro de su tienda de campaña mientras hace un frío extremo acampando.

Una cosa es aislar su tienda de campaña mientras acampa en invierno, pero si desea mantenerse realmente cálido y acogedor, también deberá trabajar para aislar su cuerpo.

La ropa en capas es clave aquí.

Comience con una capa base de ropa interior térmica o material sintético ligero, luego agregue una capa intermedia de suéteres/forros polares, y finalmente remate con una capa exterior de material impermeable/a prueba de viento como una chaqueta exterior o pantalones para la nieve.

También debe considerar llevar un gorro abrigado, guantes y botas aislantes para ayudar a evitar que sus pies se enfríen demasiado.

En lo que respecta a su sistema de sueño, debe tener:

Qué no hacer al intentar aislar su tienda de campaña para el invierno

Un gran vestíbulo en una carpa de 4 estaciones en invierno por la noche.

Cuando hace mucho frío afuera, puede ser tentador probar todo tipo de cosas locas para aislar su tienda y mantenerse caliente.

Sin embargo, algunos métodos no son seguros ni efectivos y en realidad pueden hacer más daño que bien.

Nunca use una llama abierta (es decir, velas, estufas de campamento, etc.) dentro de su tienda, ya que esto es extremadamente peligroso y puede provocar un incendio incontrolable si no se controla adecuadamente.

No coloque su tienda demasiado cerca de una fuente de calor.como una fogata o estufa de campamento.

Nuevamente, esto puede hacer que su tienda se incendie o se llene de gases tóxicos.

No utilice un calentador portátil a gas en una tienda de campaña que sea demasiado pequeña o que no tenga la ventilación adecuada.

Si planea traer un generador, evitar salir mantas eléctricas, almohadillas térmicas u otros artículos eléctricos durante la noche o cuando no los estés usando.

Evite colocar el equipo justo contra las paredes de la tienda.lo que la pone en riesgo de mojarse en caso de que se desarrolle condensación.

No coloque una botella de agua caliente contra su cuerpo justo después de llenarla con agua hirviendo.

Deje que se enfríe a una temperatura segura antes de hacerlo.

Si simplemente hace demasiado frío para ir de campamento, no vaya.

¡Es tan simple como eso!

Es mejor estar calentito y aburrido en casa que tener frío dentro de la tienda.

¡Espere a un clima más templado, o mejor aún, comience a planificar su próximo viaje de campamento de primavera!

A continuación: ¿Cómo mantener caliente una tienda de campaña sin electricidad? ¿Es posible dormir al aire libre en invierno sin una tienda de campaña?