11 de las mejores maneras de mantener alejados a los mosquitos mientras acampas

El verano es la temporada de acampada, pero ¿adivinen qué? También es temporada de insectos. Si está buscando las mejores maneras de mantener alejados a los mosquitos mientras acampa, ha venido al lugar correcto.

Todos sabemos que la forma más obvia de mantener alejados a los mosquitos es cubrir nuestros cuerpos con una capa gruesa, pegajosa y maloliente de repelente DEET. Pero, ¿quién realmente quiere hacer eso? No es infalible y se quita cuando sudas o cuando vas a nadar.

Aunque DEET es seguro de usar y tiene un impacto relativamente mínimo en el medio ambiente, Ross y yo evitamos usarlo siempre que sea posible porque pensamos que es asqueroso. ¿Y no es eso suficiente razón?

¡Ciertamente tenemos una pequeña botella de Deep Woods OFF! cuando vamos de campamento en verano, pero lo usamos con moderación o en situaciones desesperadas.

Además de no amar en absoluto estar apelmazado y tener que oler el fuerte aroma hasta que desaparezca, es pesado llevar varias botellas y se vuelve costoso si las consume rápidamente.

Hemos encontrado mejores formas de lidiar con los mosquitos. Aquí están nuestros mejores consejos.

1. Evite acampar en el punto álgido de la «temporada de insectos» siempre que sea posible

Enjambres de mosquitos en verano.

Los mosquitos son más activos en clima cálido, que generalmente se extiende desde finales de la primavera hasta principios del otoño. En la mayoría de las regiones del hemisferio norte, esto suele incluir de mayo a octubre. Cuanto más cálido sea el comienzo de la primavera o el final del otoño, más temprano o más tarde estarán afuera y listos para morder.

Una de las mejores maneras de mantener alejados a los mosquitos mientras se acampa es no acampar cuando están en su peor momento. Aquí en Ontario, normalmente esperamos que los mosquitos comiencen a salir a mediados o finales de mayo, según el calor que haga. La temporada alta de insectos es junio y julio, incluidas las moscas negras, los tábanos y las moscas de los ciervos.

Agosto y septiembre aún pueden tener errores, pero tendemos a notar una reducción significativa en comparación con junio y julio, por lo que nos gusta planificar más viajes de campamento durante la última parte del verano y principios del otoño. Dicho esto, nunca hay garantía de que esquivaremos los enjambres, ya que a menudo depende mucho de las condiciones climáticas y la ubicación, por lo que es mejor estar preparado de todos modos.

Si está dispuesto a renunciar al calor del verano por un clima más fresco y quizás menos predecible, lo recomendamos encarecidamente por la falta de errores. Además, la primavera y el otoño pueden ser algunos de los mejores momentos para ir de campamento y disfrutar del aire libre sin las multitudes del verano.

2. No reserve su lugar de campamento cerca de un pantano, estanque o ciénaga

Zona pantanosa donde se reproducen los mosquitos.

Otra de las mejores maneras de mantener alejados a los mosquitos mientras acampa es tratar de evitar reservar su campamento cerca de agua estancada, si puede. A los mosquitos les encanta poner sus huevos en estas áreas, lo que significa que probablemente habrá más zumbando alrededor.

Si está acampando en el campo, esto probablemente no será un problema ya que estará rodeado de otros sitios para acampar, pero en el campo, es mejor planificar con anticipación y revisar su mapa para ver si hay áreas pantanosas (consulte la leyenda de su mapa para identificar estos).

Probablemente estará bien junto a un lago o río debido al agua que fluye y a las condiciones potencialmente más ventosas, pero le recomendamos que instale un campamento a una distancia mínima de 100 metros de la orilla del agua para disminuir aún más sus posibilidades de atraer mosquitos. Si puede encontrar un lugar para acampar en un terreno elevado, eso es aún mejor.

3. Cúbrete con camisas y pantalones de manga larga

Usar pantalones y botas de montaña mientras descansa en una hamaca.

Si no está interesado en usar DEET u otro repelente de mosquitos, una de las mejores maneras de mantener alejados a los mosquitos mientras acampa es cubrirse con una camisa de manga larga y pantalones. Es menos probable que los mosquitos piquen la piel expuesta, por lo que, al usar ropa que cubra la mayor parte posible de su cuerpo, será menos atractivo para ellos.

Es posible que esta no sea la solución más práctica si va a tener calor y sudor, pero es una buena práctica adoptada por los campistas más experimentados y los entusiastas de las actividades al aire libre. El truco es usar ropa hecha de un material ligero, transpirable y que absorba la humedad, como el poliéster o el nailon, para mantenerte fresco y evitar sentirte demasiado incómodo si sudas.

Si crees que no necesitarás mangas largas y pantalones en un viaje de campamento porque hará mucho calor, piénsalo de nuevo. Los necesitarás solo para protegerte de los mosquitos. ¡Considera esto una advertencia justa!

4. Usa ropa holgada y de colores claros

Una mujer con un suéter blanco mientras viaja con mochila.

Hablando de usar camisas y pantalones de manga larga, es importante asegurarse de que le queden holgados. Esto no solo te ayudará a mantenerte fresco, sino que también hará que sea más difícil que los mosquitos te piquen, ya que les resultará mucho más difícil penetrar la ropa holgada.

Señoras, esto significa nada de pantalones de yoga. Prácticamente vivo con pantalones de yoga todo el año, pero cuando voy de campamento, uso los pantalones más grandes, desaliñados y holgados que tengo. He sufrido demasiadas picaduras de mosquitos en mis piernas por usar pantalones de yoga ajustados demasiadas veces, y oficialmente lo superé.

En cuanto al color de tu ropa, los colores claros como el blanco, el crema o el beige son los mejores ya que son menos atractivos para los mosquitos (les atraen más los colores más oscuros como el negro y el azul). También uso pantalones negros de yoga todo el tiempo, así que puedes adivinar lo bien que me fue cuando los usé para acampar.

5. Usa una red contra insectos sobre tu cabeza

Un niño pequeño que usa una red para la cabeza para protegerse contra los mosquitos.

Si realmente quiere mantener alejados a los mosquitos de su cuello, orejas y cara mientras acampa, puede invertir en una red para insectos y usarla sobre su cabeza. Esto encerrará totalmente el área y protegerá cada centímetro de piel expuesta.

La mayoría de los mosquiteros vienen con una capucha que ayudará a mantener el mosquitero en su lugar mientras lo usas, pero a menudo también vienen con una banda elástica que se coloca alrededor del cuello para brindar protección adicional. Incluso puedes encontrar mosquiteros que vienen con un borde, lo cual es excelente para mantener el sol lejos de tu cara y tus ojos.

La principal desventaja de las redes de insectos es que pueden afectar su visibilidad. Encuentro que cuando estoy en un área boscosa bajo una espesa cubierta de árboles, se ve muy oscuro. O cuando navego en canoa y busco puntos de referencia en la distancia, no puedo distinguir esos detalles sutiles porque tengo una red en el camino.

Además de eso, son excelentes para viajes de campamento cuando los mosquitos son especialmente malos o si pasa mucho tiempo en áreas cercanas al agua estancada. ¡También son bastante baratos de comprar!

6. Consigue una chaqueta o un traje de malla

Un hombre vestido con una chaqueta de malla con red para la cabeza.

Si desea ir más allá de la red normal para la cabeza, puede obtener una chaqueta de malla contra insectos que cubra toda la parte superior del cuerpo, o un traje que incluso puede usar sobre la parte inferior del cuerpo. Personalmente, no creo que sea necesario un traje completo si tienes los pantalones adecuados, pero Ross y yo definitivamente tenemos chaquetas de malla.

Básicamente, son como chaquetas normales, pero están hechas de un material de malla fina que mantendrá alejados a los mosquitos y te permitirá moverte libremente y respirar con facilidad. Ciertamente no se ven muy a la moda, pero hacen el trabajo, y son muy fáciles de tirar por la cabeza cuando llevas una camiseta o una camiseta sin mangas.

La mayoría de las chaquetas y trajes contra insectos también incluyen una capucha y una cubierta de malla para la cara, que puede usar opcionalmente abrochando o desabrochando la parte de malla de la capucha. Nunca vamos de campamento de verano sin el nuestro.

7. Sepa a qué hora del día los errores serán peores

Enjambres de mosquitos al atardecer.

Otra cosa a tener en cuenta al tratar de evitar las picaduras de mosquitos mientras se acampa es que diferentes momentos del día serán peores que otros. Los mosquitos suelen estar más activos al amanecer y al anochecer, por lo que si puede planificar con anticipación para cubrirse antes de que sea demasiado tarde, tendrá muchas más posibilidades de evitar las picaduras.

Tendemos a encontrar que justo después del anochecer, una vez que la mayor parte de la luz se ha ido, los enjambres de mosquitos están absolutamente locos. Es ese momento incómodo en el que los campistas a menudo se encuentran de regreso en el campamento tratando de encender su fogata y preparar la cena, completamente distraídos con lo que están haciendo.

Recomiendo ponerse capas antes de que se ponga el sol, si es posible. Si no lo hace, es posible que tenga un duro despertar.

8. Mantente cerca de la fogata

Una fogata en la playa.

Lo crea o no, una de las mejores maneras de mantener alejados a los mosquitos mientras acampa es permanecer cerca de la fogata, idealmente una grande y desgarradora. El humo y el calor del fuego ayudarán a evitar que te muerdan, así que asegúrate de aprovechar eso y permanecer cerca.

Aunque el humo no repele exactamente a los mosquitos, sin duda evitará que puedan olerte. Solo asegúrese de no pararse directamente sobre el humo, ya que no es saludable respirarlo.

9. Obtenga una carpa de pantalla para su campamento

Un niño comiendo dentro de una tienda de campaña.

Si no quiere recurrir a esconderse en su tienda de campaña para dormir o en su automóvil durante horas y horas solo para evitar los mosquitos, puede considerar invertir en una tienda de campaña para que aún pueda sentir que está disfrutando del aire libre. Estas carpas son esencialmente pantallas de malla con un techo de carpa que puede instalar sobre su comedor.

Lo bueno de las tiendas de campaña con pantalla es que todavía puedes sentir la brisa y ver tu entorno cuando estás en ellas. Cuando los errores se agraven, simplemente suba la cremallera de las pantallas y disfrute de un refrigerio, un juego o el paisaje hasta que sea seguro volver a salir.

Las carpas de pantalla vienen en todas las formas y tamaños, pero generalmente son mejores para acampar en el campo o para acampar en el campo. En un viaje de mochilero o campamento en canoa donde cada onza cuenta, esto podría ser algo a considerar sacrificar debido al peso adicional que implica llevar. Será mejor que te quedes con el traje de malla o entres en tu tienda de dormir.

10. Actualícese a ropa repelente de mosquitos

Un mosquito que no puede picar a través de la ropa repelente de mosquitos.

Si realmente quiere evitar las picaduras de mosquitos mientras acampa, puede considerar invertir en ropa repelente de mosquitos. Sí, es una cosa.

Estos tipos de ropa se tratan con productos químicos especiales como la permetrina que ayudan a protegerse de los mosquitos y otros insectos que pican. La mejor parte es que nunca sabrás que estas prendas fueron tratadas: son completamente inodoras y el tratamiento dura varios lavados, por lo que no tienes que preocuparte de que desaparezca.

Ciertamente, no es obligatorio si ya usa ropa holgada y de colores claros, pero puede ser una buena capa adicional de protección si sabe que los insectos van a ser malos. Ross y yo tenemos pantalones Insect Shield® que usamos en la temporada de insectos y en áreas pantanosas conocidas, que combinamos con nuestras chaquetas de malla contra insectos.

11. NO use ningún producto de citronela o repelente de insectos natural

Una vela de citronela.

Este consejo final puede sorprenderte, pero quiero desaconsejar encarecidamente el uso de ciertos productos naturales que afirman mantener alejados a los mosquitos. La razón de esto es que a menudo tienen un fuerte olor, lo que puede atraer a los osos si estás en un país de osos.

La citronela, por ejemplo, puede ser eficaz para mantener alejados a los mosquitos, pero también contiene un compuesto que se sabe que atrae a los osos. Lo mismo ocurre con los aceites esenciales como el aceite de menta, el aceite de eucalipto de limón y el aceite de árbol de té.

No puedo confirmar si los osos se sienten atraídos por los repelentes de DEET, pero no me sorprendería teniendo en cuenta lo potentes que pueden ser algunos de esos repelentes. Es otra buena razón para evitar usarlo con la mayor frecuencia posible.

La mejor manera de mantener alejados a los mosquitos mientras se acampa implica ser consciente y planificar con anticipación.

Es importante tomar medidas preventivas y estar preparado para cuando aparezcan los mosquitos. Siguiendo los consejos anteriores, puede reducir drásticamente sus posibilidades de ser mordido y hacer que su experiencia de campamento sea mucho más agradable.

¿Cuáles son algunas de las mejores maneras de mantener alejados a los mosquitos mientras acampa? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación si cree que dejamos algo fuera de la lista!